• 948 228 600
  • formacion@coiina.com

¿Qué es la Industria 4.0?

Vivimos en un entorno digital y globalizado al que las empresas deben adaptarse diseñando productos cada vez más inteligentes y personalizados, produciéndolos en fábricas inteligentes para que sean comprados por clientes cada vez más informados y exigentes.

El término industria 4.0 alude a la incorporación de las tecnologías de la información a los procesos productivos y a la creación de esos nuevos productos “inteligentes”.

La industria 4.0 es, por tanto, todo un reto para nuestras empresas pero también una gran oportunidad. Por ello, desde Gobierno de Navarra en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, se ha desarrollado el Programa #NavarraIndustria4.0.

La primera actividad dentro del programa fue la jornada “Industria 4.0: Fabricación inteligente de productos inteligentes”. El evento formativo tuvo lugar el pasado 8 de marzo en el Planetario de Pamplona y congregó a más de 200 asistentes de diferentes empresas navarras.

¿Qué formación necesito para ejercer de Auditor Energético?

En el nuevo Real Decreto 56/2016 sobre auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, se establecen los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de auditor energético.

Las personas que estén en posesión de una titulación universitaria oficial u otras licenciaturas, grados o máster universitarios en los que se impartan conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético, pueden desempeñar la actividad profesional de auditor energético sin tener que realizar la formación complementaria que se indica en el Anexo V del Real Decreto 56/2016.

Solo aquellas personas que no posean la titulación necesaria deberán superar un curso teórico y práctico de conocimientos específicos de auditorías energética, impartido por una entidad reconocida por el órgano competente de la comunidad autónoma y con el contenido indicado en el Anexo V del Real Decreto: fundamentos de energía; análisis energético de los edificios y de las industrias; equipos de medida y toma de datos; y ejecución de la auditoría, presentación de resultados y de sus componentes consumidores de energía.

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales y la Fundación Industrial Navarra hemos desarrollado un programa formativo para aquellos porfesionales que pudiendo ejercer de auditores energéticos, se quieran formar en cualquiera de las etapas que forman parte de la auditoría energética y de la gestión energética en la empresa.

Portal de formación desarrollado por Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra.